Hablemos ahora de la entrevista laboral
Quiero ir mixando los temas que abordamos en el Blog para poder abarcar todos los intereses.
Tenemos personas que están en la etapa de diseño gráfico, para quiénes les hemos sumado varios artículos que los podrán ayudar a diseñar su curriculum por primera vez, o a renovar el diseño de currículum que ya tenían desde hace algún tiempo.
Por eso ahora quiero enfocarme un momento en la entrevista laboral y aunque es un tema sobre el cuál hablaremos bastante, comenzar con todas aquellas cosas que no están bien y que debemos tener en cuenta...
-Impuntualidad:
Debe haber pocas cosas que estén tan mal en una entrevista laboral como ser impuntual. Se supone que si alguien me ha convocado a una entrevista, y ha hecho un espacio en su agenda, debo comenzar con el pie derecho y llegar a horario.
Para esto debo contemplar todo.
El tránsito. (Creo que ésta es la peor excusa que podemos dar).
El parking, porque seguramente necesitaremos algún espacio para estacionar nuestro vehículo y ese proceso lleva tiempo.
El clima, ya que un cambio en el clima podría generar atrasos en nuestro traslado al lugar.
El tipo de edificio u oficina donde se realizará la entrevista, si debo pasar por un área de Seguridad, presentar documentos, registrarme, esperar a que me tomen una fotografía.
Y aquí he nombrado solamente algunas de las causas que pueden contribuir a que llegue tarde.
El resultado: afecta directamente sobre la primera impresión que el entrevistador y la Empresa van a tener sobre mi profile.
Una persona que llega tarde a una entrevista, será capaz de cumplir con los horarios de una jornada laboral? será capaz de cumplir con los horarios de reuniones con los clientes de la Empresa? será capaz de cumplir los plazos de entrega de los trabajos encomendados?
Apariencia Desprolija:
Todo depende del la posición para la cuál me estoy postulando. Quizás si estoy participando de una entrevista para una posición de diseño, pueda elegir vestimenta más descontracturada.
Y quizás si estoy postulándome para una posición más formal, como en el sector financiero, quizás, la apariencia debería ser diferente.
En cualquier caso, (y esto me hacer acordar a un dicho de mi abuela), la limpieza no es riqueza.
El estilo de vestimenta, es independiente a la prolijidad.
Nunca tendré una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.
Recuerda siempre eso! y haz tu mejor esfuerzo para cada una de las entrevistas.
Honra el tiempo de quiénes te han seleccionado.
Desconocimiento:
El desconocimiento de la Empresa o de la posición para la cuál me han convocado. Me ha ocurrido en alguna ocasión, en la cuál me han respondido,
-No sé bien para qué era que me llamaron, porque envié mi curriculum a muchos lugares. Debe ser una de las peores respuestas que una persona puede dar a aquella persona que ha tenido la deferencia de convocarlo.
No importa la clase de Empresa que sea, siempre tenemos que ir preparados. Siempre hay información disponible. Actualmente con Internet en nuestras manos, este tipo de errores es casi inaceptable.
Entonces antes de asistir a la Entrevista, es mi responsabilidad conocer sobre la Empresa que me ha llamado. Ingresar en sus Redes Sociales, en su Website, e incluso buscar información publicada en Internet como pueden ser hechos, acontecimientos, lanzamientos, y la visibilidad que la Empresa pueda tener social o corporativamente.
Falta de cordialidad / interés:
Ambos aspectos pueden ser expresados de diferentes maneras. Uno podría ser a través de nuestra presencia. De las respuestas que demos (si damos respuestas cortas, escuetas, en las cuáles demostramos poco interés por darnos a conocer, a nosotros mismos y a nuestro perfil).
La falta de interés también puede ser manifestada en la capacidad de respuesta a través de la puntualidad, o de la respuesta ante un llamado telefónico de convocatoria.
La falta de cordialidad puede ser manifestada cuando el postulante, realiza una gran cantidad de preguntas para aceptar asistir a la entrevista (respuestas que se darán una vez que sea entrevistado).
Seguramente, a ti te recordarán estos ejemplos a otras situaciones por las cuales hayas pasado con anterioridad. Ya sea como entrevistado o como entrevistador.
Dos tips importantes para recordar.
El primero, es que hay que respetar el tiempo de los demás, como nos gusta que respeten el nuestro. Y cumplir con todos los detalles que requiere una entrevista, forma parte del respeto que el postulante tenga naturalmente, aun aunque no fuera la persona elegida para la posición.
El segundo tip, que ya te lo he mencionado en otros artículos, es que ninguna entrevista es mala. Todas las entrevistas son buenas porque nos acercan al lugar indicado. Aunque me convoquen de una Empresa que no resulta de mi agrado, o que siento que no tiene que ver con mi perfil, igual esa entrevista será buena porque me ayudará a entrenarme en la capacidad de responder, para que cuando llegue la entrevista del trabajo de mis sueños ya pueda estar preparado.
Como siempre si te gustó este artículo, entonces dale amor... y compártelo en tus Redes para que otras personas puedan conocer sobre mi Blog.
All the Best
Laura Méndez
Comentarios
Publicar un comentario
Ya sabes, si esta información fue útil, dale amor y compartila en otras redes para que más personas puedan leer este artículo o este Blog! Gracias