Las formas gráficas o de diseño para representar el conocimiento de un idioma son realmente muchas. A medida que veamos diferentes modelos de curriculum, vamos a ir conociendo más diseños y como se aplica la innovación y la creatividad en cada uno. En el ejemplo que vemos más arriba, el postulante ha incluido un sistema de calificación de estrellas. Esto es una analogía o nos remite a las estrellas que se suelen otorgar a los hoteles o restaurantes por lo tanto ha expresado los idiomas que conoce en un lenguaje universal. Asumimos que español es su lengua materna, y también podríamos asumir que hace muy poco tiempo ha comenzado a estudiar chino. Mi recomendación es que si el idioma tiene un conocimiento muy básico (como el de aquellas personas que están comenzando a estudiarlo), es preferible no incluirlo. A menos que se trate de un tercer o cuarto idioma o que sea un idioma poco común. De lo contrario no sumará mucho a nuestro perfil.
En este caso ha utilizado primero una iconografía (pueden buscar en el Blog, el artículo en el cuál hemos hablado sobre este tema). Y al mismo tiempo, ha utilizado un gráfico de barras, en el que ha colocado una marca para determinar su conocimiento de los dos idiomas. Es bueno, que cuando uno está estudiando un idioma, o ha realizado experiencias de work & travel, las pueda mencionar. Si no hay espacio en el curriculum, entonces en las entrevistas personales. Quizás una persona no tenga un manejo fluido en la gramática del idioma, pero pueda tener mucha fluidez para dialogar si es que ha tenido la experiencia de vivir en el extranjero.
Aquí vemos otra manera de expresar sus conocimientos. En este caso utiliza un gráfico circular, el idioma y describe de alguna manera cuál es el nivel. Actualmente ya no se utiliza describir a los idiomas como Leo, hablo, escribo. Por ejemplo si es mi lengua nativa, lógicamente leo, hablo y escribo. Es mejor utilizar palabras como niveles, básico, intermedio, avanzado, fluido. Son normalmente los adjetivos calificativos que utilizan las compañías internacionales en sus páginas web para que los postulantes puedan describir el nivel que han alcanzado.
Este es uno de mis favoritos. Amo el diseño, y me encantó la analogía del termómetro para graficar sus conocimientos. Si bien el curriculum está redactado en francés, igual se puede entender muy bien. Por eso también nuevamente refuerzo el concepto de utilizar infografía, gráficos, dibujos, fotografías y todo lo que tu imaginación te permita para hacer que el curriculum sea innovador y creativo y al mismo tiempo pueda narrar cuáles son las razones por las cuáles alguien te debería elegir para una oportunidad laboral.
Y para finalizar, uno que realmente llamó mi atención, en el cuál utilizó como un ícono algo que también es de lenguaje universal, que nos remite inmediatamente a los Rolling Stones. Hay que aclarar que todas las opciones que les he compartido, son de diferentes profesiones. Este último es de una persona que tiene un perfil de Marketing y puede darse algunas licencias a la hora de realizar el diseño gráfico. También me gustó mucho, como con una sóla palabra (loading) pudo expresar cuál es el nivel del idioma, que por otro lado, nos remite a sonreir.
Bueno, espero que te haya gustado este post. Como ves, la creatividad no tiene límites. El cielo es el límite!!! y en la variedad de profesiones se puede expresar una habilidad o un conocimiento de diferentes maneras.
Si te gustó este artículo, entonces dale amor, y compartilo para que otras personas puedan conocer mi blog.
All the Best!
Laura Mendez
Comentarios
Publicar un comentario
Ya sabes, si esta información fue útil, dale amor y compartila en otras redes para que más personas puedan leer este artículo o este Blog! Gracias